Astro Salsa presente en Euroson Latino 2012

Pedro Pablo de Proyecto Amitié en Split, nuestra estrella dancística.

Este año sucedieron cosas sin precedentes.

Por primera vez asistimos en pareja tanto Rosalía como un servidor al gran congreso de salsa en México, el Euroson Latino en su edición 2012.

Ya le había anticipado de qué se trataría sin embargo nada nos podía preparar para lo que viviríamos, una experiencia increíble y asombrosa.

Pudimos participar en los talleres con personajes tan importantes en este mundo salsero como son Osmar Perrones y Karel Flores de Yamuleé, Adrián y Anita, David Zepeda y Paulina Posadas, Ataca y La Alemana. Además, convivir en vivo y en directo con bailarines mexicanos como Ernesto y Maritza, Jorge y Lupita, Viviana Arreola, Rubén Lee, Juan Pedro, Los Latin Brothers, Chavarría, Adrián de Salzumba, en fin, la lista interminable de personas que estamos acostumbrados a ver a través de videos en internet y que, en vivo, son más que impresionantes y admirables.

Proyecto Amitié – Astro Salsa presente.

Como la cereza del pastel, tuve el honor de participar junto con David Zalapa, Alan Zalapa, Pedro Pablo Parra y Pastor Uicab en el concurso de salsa en la categoría Team Shines. En el lenguaje del baile, un “shine” es un paso que se realiza sin necesidad de la pareja. Por lo tanto, team shines significa un “equipo de pasos libres”. Es en esta categoría en donde participamos con mucho ánimo y con muchas ganas junto a los más grandes y reconocidos grupos de bailarines a nivel nacional. Tierra Mía, Ballare, Salsa Na´Ma, ha sido un honor sólo el hecho de pisar el mismo escenario que todos ellos.

Tres meses antes de la competencia nos organizamos y comenzamos a ensayar arduamente. El autoproclamado proyecto “Amitié” o “amistad” en francés, somos cinco chavos que con muchas ganas y con la amistad como punto de unión, quienes decidimos unir fuerzas para representar a Mérida en un evento de alcance internacional y hacer sencillamente un buen papel. No era el objetivo ganar, nuestro objetivo era llegar a la final y, a base de esfuerzo, compromiso y dedicación grupal fue que pudimos representar dignamente a nuestra comunidad y decir “Aquí estamos, nosotros somos de Mérida y también bailamos salsa”.

Hubieron muchos nervios, mucho estrés, pleitos, regaños, convivencia, pero a la hora de la hora todo eso se esfumó. Estábamos nosotros y el público. Dimos todo en la pista, reímos, nos emocionamos y disfrutamos como nunca. Creo que en mi vida había sentido tal dolor de piernas al terminar una presentación.

Inesperadamente, este esfuerzo fue recompensado en la forma del trofeo del primer lugar del primer concurso internacional de Team Shines en el marco del Euroson Latino 2012. Estamos muy agradecidos con quienes nos apoyaron a larga distancia y en vivo, a quienes nos gritaron, se tomaron fotos con nosotros sin saber quiénes éramos, con los increíbles jueces así como con la organización del magistral Gabo Romero y su familia.

Este premio nos llena de satisfacción por el trabajo realizado, de humildad por la gran calidad del trabajo de los demás grupos que participaron y que nos dejaron anonadados con sus excelentes presentaciones, también nos llena  de compromiso para regresar el próximo año a reafirmar nuestra pasión por esto que es lo que amamos, la salsa y el baile.

Rosalía, mi compañera perfecta. =) Gracias por dejar tu voz ahí.

Una quinta parte de este triunfo es para Astro Salsa y todo es para Mérida y para la comunidad salsera. Para ver todas las fotos del congreso en Facebook, haz click aquí. Solo dale en FOTOS y busca Euroson Latino 2012. =)