Astro Salsa presente en el Rumba Fest 2013

El pasado fin de semana, los días 21, 22 y 23 de Marzo del 2013, se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán el segundo festival internacional de salsa, ahora llamado Rumba Fest. El evento debe su nombre a la academia organizadora La Rumba Latina, de los profesores Javier León y Yesenia Herrera.

Invitados Internacionales

Dentro del marco del festival tuvimos el honor de recibir en tierras yucatecas a los tres veces campeones mundiales de salsa David Zepeda y Paulina Posadas, también contamos con la visita de José Chavarria, actual campeón nacional de salsa y de Karem Ruiz, increíble talento mexicano. Los organizadores también trajeron a los representantes nacionales de bachata: Fito Burgoa y Xilo Matus. Todos y cada uno de los invitados presentaron uno o más shows para deleite de los asistentes.

Con el DJ Muñeco Caliente

Aquí con Gerardo Ramírez, el DJ de México.

En la música, para sacarnos de la rutina y traer a nuestros oídos un poco de la buena música, el DJ Gerardo Ramírez, mejor conocido como “muñeco caliente” hizo de las suyas, incitando son su increíble repertorio a los presentes a sacarle brillo a la pista.

No podía faltar en un evento de esta magnitud la presencia del promotor de la salsa en México, el buen Gabo Romero, fundador y organizador del Congreso Internacional de Salsa más grande de México, el Euroson Latino, así como es socio organizador junto con Victor y Gaby del Acapulco Salsa Congress. Estuvo ayudando en la conducción al organizador Javier León y promocionando su magno evento con el público local.

Astro Salsa presente en RumbaFest

Para este evento se nos invitó a participar, con lo que convocamos a los alumnos que quisieran para comenzar a ensayar y planear la coreografía. Tres meses de planeación, ensayos, sudor y mucho esfuerzo culminaron en los dos minutos que duró el baile sobre el escenario del día Viernes 22, en donde compartimos escenario con los campeones mundiales de salsa y los demás invitados tanto locales como internacionales.

Astro Salsa intermedios con David y Paulina

El equipo de coreografía de Intermedios de Astro Salsa terminando de bailar.

Fue muy satisfactorio pues obtuvimos buena respuesta del público y nuestros seres queridos, amigos y compañeros salseros estuvieron ahí para ser testigos de nuestra primer participación seria en un evento de esta magnitud.

Aquí abajo, mi comentario unos días después del evento:

A una semana del RumbaFest 2013, ha sido tiempo suficiente para procesar todas las emociones y toda la adrenalina de esta maravillosa experiencia. Quiero comenzar agradeciendo y felicitando al equipo de La Rumba, en especial a Javier y a Yesenia por sus esfuerzos, sabemos que un evento de esta magnitud implica compromiso y mucho trabajo duro digno de admiración. Es gracias a ellos que tenemos un foro como éste para exponer nuestro trabajo y la oportunidad de convivir en un plan de amistad y fraternidad.

Esta publicación es en especial para agradecerle a quienes participaron en la coreografía de alumnos que representó orgullosamente a Astro Salsa en el evento: Juan, Jade, Rodrigo, Majo, Luis, Mildred, Isaac, Ariatna, Didier, Silvia, Laura… Les agradezco las horas de ensayo, el sudor, la paciencia que tuvieron conmigo pues yo también aprendí de esta experiencia, y mucho. Los felicito por brindarse esa oportunidad de aprendizaje, de demostrar de lo que somos capaces de hacer, creo que todos aprendimos mucho el uno del otro, con todo y los contratiempos, nervios, preocupaciones y estrés; a final de cuentas lo único que importó fue estar ahí y dejar el corazón en la pista, cosa que hicimos. Lo logramos.

Estoy mucho, muy orgulloso de todos y cada uno, ha sido un honor compartir el escenario y esta pasión por lo que hacemos junto a ustedes. Estoy seguro que este será el primer escalón de muchos por venir en donde seguiremos creciendo y aprendiendo. Cuando terminó la música y se elevaron los aplausos, sentí una inmensa satisfacción, un orgullo incontenible de verlos dar todo de sí en el escenario frente a tantas personas y lograr lo que lograron. Como pudieron ver, lo único que quería era correr y abrazarlos a todos y cada uno por hacer todo esto posible. Así como a Isaac le temblaban las piernas, así nos sentíamos todos, al borde de la emoción, fue una noche inolvidable.

Quiero a nombre de Astro Salsa y del grupo de la coreografía agradecer a quienes nos apoyaron en los ensayos, por su tiempo y su espacio (El Terreno), por sus porras, sus críticas, (a veces sus botanas y chevas) y sus sugerencias. Entre ellos: Laly, Tere, Andrés, Giovana, Pepe, Conchi, Lalo, Adri, Rosario, Dulce. En especial a una excelente bailarina y maestra que nos apoyó con la coreografía, un elemento sin el cual no hubiéramos podido detallar muchas cosas que aprendimos y que le estaremos eternamente agradecidos, la maestra Ixchel Martínez. En cuanto a la coreografía también contamos con la ayuda del maestro Juan Bacab, quien ayudó a definir posiciones, movimientos coreográficos y sin cuya ayuda no hubiéramos podido limpiar lo suficiente la coreografía.

A todos los que nos esforzamos por terminar los vestuarios, el genial trabajo en equipo liderado por la preocupación eterna de Ariatna, quien siempre tuvo un minuto o unas horas para dedicarle a esa parte tan importante del show. A Jade y a Chaly por sus esfuerzos en el maquillaje para hacerlas lucir aún más bellas.

También a quienes acudieron a apoyarnos al evento, a nuestros familiares, papás, hijos, amigos quienes nos apoyan siempre, aunque suene un poco loco: esto que hacemos lo hacemos por gusto, por pasión por el baile y a final de cuentas, para ustedes. Gracias por su apoyo, por sus gritos y sus aplausos, son siempre nuestra motivación para seguir adelante.

Por último, en el lugar de honor, quiero agradecerle a mi maravillosa esposa, a Rosalía, por entender mis locuras y apoyarme siempre en esto que es parte de mi vida, sin ella no existiría este proyecto llamado Astro Salsa, proyecto que hoy cobra vida y sigue adelante ya no por nosotros, sino por los alumnos que la integran y la llenan con sus desesos de aprender, la nutren con su amistad y su voluntad de crecer. Gracias mi amor por tus horas de desvelo junto a mí, por tus besos y abrazos aunque esté lleno de sudor, por gritar hasta el cansancio y aplaudir cuando pisamos la pista. Porque ahora tendremos un motivo más para seguir adelante y hacer crecer este proyecto. TE AMO.

¡En resumen: a todos, gracias y vamos por más!

TALLERES, BAILE SOCIAL Y MAS

Además, se organizó un concurso de parejas nivel amateur (en modalidad social,es decir, un baile no coreografiado) en donde una compañera se ofreció a representar a la academia Astro Salsa. Jade Arroyo participó junto con su pareja, Roberto Cárdenas, logrando obtener el tercer lugar con un genial desempeño en su baile social, disfrutando como es característico de ellos y haciendo gozar al público con su interpretación.

Talleres del Rumba Fest

Tomando taller con David Zepeda de estilo de Hombres.

También hubo una “batalla” de baile en donde se enfrentaron cuatro academias, La Rumba Latina, Spassio Latino (de Mérida), Salsa Merecumbé (de Campeche) y Salsa Planners (de Cancún). Increíble la participación de Salsa Planners, quienes quedaron en empate con la academia local de Ricardo Ruz, Spassio Latino. Muy buen show aunque terminó ya entrada la madrugada.

En resumen, excelente baile social con la mejor música, talleres con los invitados especiales, así como la presencia de las mejores academias salseras de Mérida. Un increíble evento en donde las más grandes estrellas se dieron cita.