La gran escuela de salsa: YouTube

Así es, la más grande escuela de salsa, bachata, cha cha chá o cualquier otro baile que te interese aprender es YouTube.

Este es un tema que nos concierne a todos y que ha sido comentado en los congresos por exponentes como Gerardo Ramírez del DF o Gabo Romero de Puebla. Con el avance tecnológico del internet, las mayores velocidades de descarga y el acceso desde cualquier parte del mundo, ha incrementado la cantidad de videos disponibles en donde uno puede ver pasos, giros, secuencias y cargadas de maestros de todo el globo terráqueo.

No me malentiendan, YouTube es una excelente herramienta para atraer posibles clientes a nuestra escuela. Nosotros mismos comenzamos a subir videos desde que iniciamos a dar clases a manera de que nuestros alumnos pudieran repasar en casa lo aprendido y de esa forma ganábamos un poco de exposición al público en general. Cabe aclarar que nuestros videos no son muy explicativos por dos motivos: el primero es que se graban al final de la clase, una vez que ha sido explicado todo. El segundo es que el objetivo principal es que sirvan de repaso, no en sustitución de la clase en vivo. De cierta manera son una forma de hacernos publicidad.

Recomendaciones

El gran detalle radica en que el alumno sepa discernir de los videos que valen la pena. Esto, en mi muy particular punto de vista, significa que busques videos que sigan la misma línea de tu aprendizaje personal. Si estás aprendiendo salsa en línea, como es el caso de nuestros alumnos, recomendamos buscar videos de expositores reconocidos que tengan el mismo estilo. Ejemplos: Eddie Torres, Adolfo Indacochea, Fernando Sosa y Tropical Gem, Oliver Pineda, Johnny Vázquez, David Zepeda y Paulina Posadas, Rodrigo Cortázar, entre otros.

No digo que si aprendes salsa en línea no debas ver videos de salsa cubana o colombiana. Por el contrario, nunca está de más aprender otros estilos y formas diferentes de bailar. A lo que me refiero es que sepas distinguir qué paso pertenece a qué estilo de manera que no los vayas a confundir. También es importante diferenciar el tiempo en el que están mostrando la secuencia, si es On1 estilo Los Ángeles, si es On2 Nueva York o si es On2 Puerto Rico, también si es pachanga, chacha, etc.

Anthony Persaud de Addicted 2 Salsa

En mis tiempos, los únicos videos que existían eran los de addicted2salsa.com, de Anthony Persaud, lo cual era increíble porque aparte de tomar clases, podía mirar sus pasos y aprender, repasar en casa un poco más de lo visto en la escuela. Con explicaciones detalladas y mucha paciencia, Anthony fue una de mis inspiraciones para dar clases de salsa, pues es amigable, divertido y se lo toma con calma, a diferencia de algunos instructores que asumen más una metodología al estilo de “síganme los buenos”. 😉

Apps para aprender a Bailar

Existen en la actualidad los Smartphones y con ellos vienen un sinfín de apps dedicadas a este giro. De nuevo, los pioneros fueron los de Addicted2salsa con su aplicación Pocket Salsa. He probado las demás y en general no son de mucha ayuda, tienen estilos pasados de moda y no explican tan bien como el Sr. Anthony Persaud. El vínculo está aquí y puedes comprarla en el Android Play Store o en el AppStore de Apple. Buena la aplicación, con muchas opciones e incluso una sección musical en donde puedes poner a tocar los instrumentos, aunque de manera muy burda.

Incluso hicieron un Review de su aplicación en video, en donde comparan qué tan similar es aprender a bailar a través de la app y las clases personales. Si tienes 2 minutos, es muy interesante, puedes verlo aquí.

Salsa Rythm

Una aplicación que me ha servido mucho en este aspecto se llama Salsa Rythm. Me la recomendó el gran bailarín e instructor Ernesto López de Chiapas. Está disponible a la venta igualmente en el Play Store de Android, por lo que puedes comprarla y es mucho más detallada que Pocket Salsa para seleccionar los instrumentos que quieres escuchar. Dese las congas con el tumbao, la clave, el piano, todo tiene muchas opciones y puedes personalizarlo a tu gusto. Ayuda mucho a entrenar el oído, a distinguir los instrumentos y mejorar el timing al momento de bailar.

Puedes aprender a bailar con una app o videos… PERO.

La conclusión es que, aunque con las aplicaciones y los videos de internet puedes aprender pasos básicos y entrenar tu oído musical, no son reemplazo para las clases en vivo, en donde el maestro puede analizar tu aprendizaje, darte algunos consejos y darte una retroalimentación instantánea.

Te sugerimos ver videos acordes a tu estilo de baile para complementar tu aprendizaje, eso hará que conozcas, te apasiones mucho más y crezcas como bailarín.