¿Disfrutas el baile? Algo para pensar.

Muchos bailarines profesionales y profesores de baile dicen que lo más importante es la técnica de las caderas, el estilo de los brazos y el movimiento corporal. Otros tantos pasan por alto la técnica y dicen que si no bailas lo más fuerte o rápido posible, no lo estás haciendo bien. Quiero comenzar este artículo con una opinión muy personal:

  • Lo más importante de bailar es disfrutarlo.

Piensa en esto: ¿acudes a un baile social y te quedas sentado dejando que tus pies se empolven por falta de uso? ¿Te aburre tanto ir a un evento de salsa que lo único que puedes hacer es sentarte a criticar a quienes se paran a bailar? ¿Consideras que ya no puedes aprender más y que has llegado al límite de tus capacidades?

No me malentiendan, no está mal sentarse, un descanso siempre es necesario. A final de cuentas, el baile es una convivencia social y como tal, es importante conversar y entablar relaciones con los compañeros salseros. Lo que considero un error es el encasillarse en que “sólo el baile técnico es correcto” o “sólo el baile intenso y fuerte es correcto”. Es decir, cerrar la mente a una sola visión de las cosas.

Si eres principiante y tienes nervios de comenzar esta aventura salsera, checa este artículo de un compañero que encontré en internet. Está inglés, prometo traducirlo pronto al español pero, por lo pronto, seguiré con mi expresión personal.

El baile es un arte personal

Al tratarse de una expresión artística, el baile es por definición una libre y personal interpretación: hay quienes no disfrutan de la misma manera un chachachá que una pachanga, una canción rápida que una lenta. Como en todas las facetas de la vida, para gustos se hicieron colores, así que lo realmente  importante es tener el conocimiento de la técnica y conocer todos los diferentes ritmos para que, una vez teniendo todas las herramientas necesarias, disfrutes y bailes como a tí mejor te parezca, sin juzgar ni encasillar a los demás por la escuela donde hayan aprendido, por el maestro que hayan tenido o por la forma en que muevan su cuerpo.

No hay nada qué demostrar y el mejor ejemplo de ello es este video en donde el protagonista ilustra que aún sin tener mucho conocimiento es posible recibir una ovación de pie. Lo importante, como queda claro, es conectarse con uno mismo y disfrutar.

 

El enfoque de Astro Salsa es precisamente ése, que aprendas la técnica necesaria para disfrutar de un buen baile social, que te conectes con la música, la puedas interpretar y al mismo tiempo te diviertas con tu pareja. Por supuesto, si tu enfoque es la competencia y los bailes de exhibición, nuestra metodología te ayudará a aprender por tí mismo los fundamentos esenciales, para que cada quien, a su tiempo y a su nivel, pueda ir mejorando como desee.

Una sonrisa es mejor que un estilo perfecto

Al momento de dar clase, nuestro enfoque y principal preocupación es que los alumnos pasen un buen rato, pues… después de todo, ¿quién quiere estresarse más cuando el arduo trabajo finalmente acaba y vamos a clase de salsa? Igualmente hacemos mucho énfasis en que una sonrisa puede hacer mucho más por ti y tu forma de bailar que tomar mil clases privadas o asistir a talleres especializados con maestros de renombre.

Si te equivocas, sonríe y continúa. Todos están muy preocupados por su propio desempeño como para encima estar al pendiente de si fallaste en algo. Si sonríes te ves mejor y te sientes mejor. Y eso, eso es lo importante. ¿Cuántas veces hemos visto a un par de bailarines en la pista concentradísimos en su rutina pero con cara de piedra? Eso no es bonito. Por el contrario, Amely aquí sonríe en cada paso que da, ¿a poco no se ve mejor?

No todo en la vida es competencia

Dentro del ámbito de los congresos y eventos internacionales existen multitud de bailarines profesionales que demuestran que no es necesario ser competitivos ni hacer menos a los demás o ser los más rápidos y/o explosivos para dar un buen show. Al final del día, la competencia realmente es con uno mismo, con desafiar sus límites, probar nuevos estilos y crecer como bailarín. Como ejemplos tenemos a los reconocidos mundialmente famosos Rodrigo y Selene, Adolfo Indacochea, Juan Matos, Yamuleé, Frankie Martínez, en fín.

El grado de complejidad y “perfección” (si así lo quieres llamar) que le pongas a tu estilo, depende únicamente de tí y sólo tú puedes decidir qué tomas y qué dejas de los maestros que decidas seguir.

Nunca dejes de aprender

En Astro Salsa te damos todos los conocimientos que tenemos a nuestra disposición, desde el marcaje sencillo del paso básico de salsa hasta la versión detallada y minuciosa del mismo. La versión que utilices depende de la mentalidad que tengas al momento de la clase y de qué tan abierta esté tu mente a aceptar nuevo conocimiento. Como maestros, buscamos siempre aprender cosas nuevas para seguir brindando espacios en donde puedas aprender y superarte siempre, pues tenemos la filosofía de que nunca se deja de crecer y que cualquier persona puede enseñarte algo si prestas la suficiente atención. También tenemos talleres de estilo para quienes deseen agregar variedad y vistosidad a sus pasos, así como talleres multidisciplinarios de pachanga, chachachá y bachata.

Los espacios están abiertos y te están esperando, de tí depende aprovecharlos y, por sobre todas las cosas, de disfrutarlos.