Estilo: 7 tips para chicas al bailar salsa

Este artículo de estilo es un escrito por Ahtoy Juliana de Baila Society de NY, que puedes leer en inglés aquí.

clases de salsa estilo de mujer


¿Qué es estilo?

El término “estilo” se utiliza para describir el movimiento que se utiliza para aumentar o embellecer un movimiento básico. En su definición más abstracta, es el conjunto de movimientos que conforman el “estilo” personal de cada uno. Curiosamente, mientras que la palabra “estilo” sólo se utiliza ocasionalmente de esta manera en otros géneros de danza de pareja, como la línea de baile y tango, es un término mucho más familiar en la salsa y la bachata.

Todas las chicas aprenden de la misma forma: comienzas en una clase grupal compuesta por hombres y mujeres, donde todos aprenden los mismos pasos básicos. Después de dominar estos conceptos básicos, buscas una clase de “estilo para chicas”, en donde aprendes a hacer que los mismos pasos parezcan más femeninos. Esta perspectiva nos ayuda a entender por qué tradicionalmente las clases de estilo han sido ofrecidas principalmente para las mujeres solamente y por qué el término “estilo” se entiende sobre todo como femenino.

Recientemente ha habido un cambio de perspectiva en relación con los estereotipos de género y cómo se expresan en la pista de baile, por lo que el estilo ha adoptado una definición más inclusiva, unisex, y que puede extenderse desde movimientos de cuerpo y cabeza; brazos, piernas y gestos. Las clases de estilo se ofrecen ahora para los hombres también y pueden incluso pedir prestado de otros géneros de la danza, tales como el estilo de la salsa del flamenco de Franklin Díaz y del Afro-Latin Funk de Frankie Martínez.

Esta definición de “estilo” representa una de las características más singulares y bellas de la salsa: la libertad de cada individuo de crear su estilo personal, impulsado por la naturaleza improvisada de la danza.

 

La forma sigue a la función

Utilizo algunas reglas básicas para meter estilo dependiendo de si estoy bailando sola (“pasos libres”) o bailando con un compañero. En el trabajo en solitario, creo que no debe haber límites a cómo se interpreta y expresa la salsa, a excepción de las limitaciones de espacio (es decir, no chocar con otras personas en un social lleno de gente).

La seguridad es primero que el estilo

Al bailar en pareja una prioridad reemplaza a todas las demás – la seguridad personal y la de tu pareja. Ambos bailarines son responsables de lograr esto: el guía o líder (tradicionalmente el chico) es responsable de ejecutar figuras que puedan ser claramente comunicadas y no peligrosamente malinterpretadas.

Para el seguidor (tradicionalmente la chica), responder a esas señales debe tener prioridad por sobre todo lo demás. El estilo debe ser siempre realizable acorde a cada indicación por parte del chico, pues son estas indicaciones las que determinan si, cuándo y cómo se debe utilizar. En resumen, las bases del estilo deben ser dictadas por su función o propósito en la figura. ¡Pero señoritas, no se desesperen! ¡El estilo funcional todavía puede ser hermoso, atractivo, juguetón, o lo que quieras que sea!

Mi razonamiento para enseñar el estilo desde una perspectiva funcional es que es práctico y proporciona un marco sencillo y fácil de recordar para los principiantes que aún no han encontrado su estilo personal. Creo que es importante que los bailarines incorporen estas ideas básicas de estilo en sus hábitos para que en el frenesí de la música y la rapidez del baile, los movimientos que garantizan la seguridad sean algo automático. ¡Recuerda que estar seguro y cómodo primero te permite disfrutar de este increíble baile y descubrir tu verdadero estilo!

7 Conceptos Fundamentales de Estilo

He proporcionado algunos ejemplos simples, a continuación, en donde cada elemento de estilo sirve a dos propósitos: en primer lugar, para facilitar la guía por parte del chico mientras que garantiza nuestra seguridad durante la combinación y en segundo, para buscar darle un toque femenino de acuerdo a mis preferencias personales. Mientras lees estos conceptos, trata de pensar en maneras en que puedes cambiar el estilo para reflejar tus propias preferencias, pero sin perder de vista que la seguridad es la prioridad.

 

concepto de estilo de salsa chicas1) Levantar el (los) brazo (s) siempre que una figura esté siendo indicada por los omóplatos, la cintura o las caderas, evita que accidentalmente obstruyas la guía del chico. Esta situación también se presenta durante martillos o envolturas detrás de la espalda, donde la mano que se utiliza está al nivel de la cintura. La forma de desenrollar el brazo hacia arriba, así como el momento de la extensión completa son cruciales para evitar golpear a la pareja, especialmente viniendo de un giro a un enrollo. Mientras que también puedes extender el brazo (s) de lado, hay un mayor riesgo de accidentes que ocurren de esta manera, por lo que no es recomendable.

 

concepto de estilo de salsa chicas2) Mantener las manos hacia arriba al nivel del pecho cuando no se hace algo específico es de mucha ayuda para mover el cuerpo adecuadamente y asegura que tus manos están listas para cualquier indicación que el chico realice. Llamo a esto “posición neutral” o la postura predeterminada que tomarás cuando no haya nada más por hacer. El tiempo que tardas en responder a las señales por arriba de tu cabeza cuando tus manos están a tus lados puede incrementarse a diferencia de tenerlas a la altura del pecho, lo cual hará la diferencia entre un seguidor rápido y uno lento. ¡Por cierto, esto se aplica a los chicos también!

 

concepto de estilo de salsa chicas3) Extender el brazo libre a un costado durante las preparaciones de giro es absolutamente esencial para el equilibrio y el impulso. Hace más fácil también la labor del chico al girarte.

Si esto no es posible (si ambos brazos están siendo usados ​​para la indicación o si la figura es un giro de no resistencia), los codos deben permanecer por lo menos al nivel de tu pecho (ver el punto # 4).

 

concepto de estilo de salsa chicas4) Mantener los codos al nivel del pecho mientras giras ayudará a mejorar tu equilibrio y es uno de los componentes más importantes de la postura para girar, evitando que tu brazo se vaya y te golpee la cabeza.

Una vez que haya dominado los conceptos básicos de giro, es posible girar con muchas posiciones de brazo diferentes. Sin embargo, al pasar de la posición de la mano neutral (punto # 2) a una posición de giro al nivel del pecho  reduce tu tiempo de reacción al ser menor la distancia entre ellas.

 

concepto de estilo de salsa chicas5) El movimiento contra-corporal, aunque bastante natural en nuestro caminar cotidiano, es en realidad una de las características más complejas del movimiento de la salsa. La salsa, al igual que muchas danzas africanas, es de naturaleza policéntrica, lo que significa que sus movimientos característicos se originan en más de un centro del cuerpo.

El movimiento contra-corporal mejora el equilibrio para cada figura al bailar salsa. Mucho del movimiento del cuerpo de la salsa para las chicas se basa en este concepto y cuando lo domines, puede parecer complicado y sexy.

 

concepto de estilo de salsa chicas6) Ofrecer la mano con la palma hacia abajo es un gesto súper femenino, pero también le da al chico más opciones en cuanto a ángulos de la mano se refiere para iniciar una figura.

¡Recuerda que es el trabajo del líder pedir tu mano con su palma hacia arriba, así que si te la pide de otra forma, mejor no responder!

 

concepto de estilo de salsa chicas7) El peinado del cabello (correr las manos sobre la cabeza) y el estilo de la caricia corporal son dos movimientos comunes que no son funcionales a las figuras de trabajo de pareja específicas, pero que incluyo aquí porque permiten que las mujeres se vean femeninas y atractivas mientras que mantenemos los brazos cerca para evitar codazos accidentales.

¡Éste es uno de mis estilos preferidos porque buscan tu seguridad e implica movimientos muy intuitivos!


Si quieres aprender a estilizar tu baile, te invitamos a probar nuestras clases de estilo tanto para hombres como para mujeres. Checa los horarios aquí y mira un video de las clases de estilo que manejamos: